Chile


Geografía de Chile
Extendiéndose sobre casi 4270 km de norte a sur, el territorio tiene un ancho medio de alrededor de 200 km, no excediendo nunca los 350 km. El relieve está dominado por la extensa cadena de los Andes, que se extiende a lo largo de todo el país, de la meseta boliviana, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur.

Se distinguen tres tipos de relieve de este a oeste: la alta cordillera de los Andes, al este, el Valle central, formando una zona de mesetas, y la cadena costera occidental.

La cordillera de los Andes es más ancha al norte que al sur. La región septentrional es una zona de amplias mesetas donde se levantan numerosas montañas cuyas alturas sobrepasan los 6100 m. Es allí donde se encuentran el punto culminante de Chile, Ojos del Salado (6893 m). La zona de meseta es dominada por el gran desierto de Atacama, que encierra vastos campos de nitrato y ricos yacimientos mineros (hierro, cobre, manganeso).

Al centro, la meseta se abre sobre un valle, el Valle central, con una extensión de 965 km. Con un ancho de 40 a 80 km, es la región del país más poblada. La depresión fértil situada entre los ríos Aconcagua y Bío Bío forma el corazón agrícola de Chile. La parte central de los Andes es menos ancha y menos elevada que la parte septentrional. Se encuentran los principales pasos andinos. El litoral de esta región ofrece los más bellos puertos naturales del país. El extremo sur del Valle central está en Puerto Montt, a orillas del mar de Chiloé. La larga serie de islas que bordea el litoral está formada por las cimas de las cadenas costeras submarinas. En esta región meridional, numerosos fiordos recortan la costa. Los Andes meridionales sobrepasan raramente los 1830 m

1 comentario:

geogaliaq dijo...

hola, saludos, he recibido tu comentario en mi email y he visitado tu blog, veo que estás empezando, pero no te preocupes,con el tiempo y paciencia tu blog irá aumentando. Si quieres podemos intercambiar información. Soy profesor de geografía e historia en españa, imagino, por lo que veo en tu blog, que tu eres chileno. También eres profesor?.... saludos, espero estar en contacto.