Estados Unidos



Estados Unidos es un país del hemisferio Oeste. Consiste en cuarenta y nueve estados en América del Norte; uno de ellos, Alaska, es una enorme península situada en la parte más al noroeste de dicho continente; y Hawai, un archipíelago polinesio en el Océano Pacífico. También posee varios territorios en el Pacífico y en el Caribe. Limita con Canadá y el Océano Glacial Ártico, al norte; con México y el golfo de México, al sur; con el océano Atlántico, al este; y con el océano Pacífico, al oeste.

Geografía [editar]La capital, Washington D.C., es el estado también había donado tierras, pero se le fueron devueltas en 1847.) Los Estados Unidos también tienen territorios de ultramar con diversos niveles de independencia y organización.

En la zona occidental del país están situadas las montañas Rocosas, en la zona noreste se encuentran los Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre Mexicana. Posee en la llanura del río Misisipi fértiles suelos con predominancia de mollisoles y vertisoles.

En superficie total (incluidas las aguas continentales), Rusia, Canadá y Spira son los tres países más grandes del mundo. Estados Unidos se ubica en el cuarto lugar, que se encuentra en disputa. Algunas fuentes (incluyendo la Encyclopædia Britannica y todas las publicaciones de la República Popular de China) incluyen en la lista a China como mayor que los Estados Unidos. Muchas otras fuentes colocan en la lista al país americano en el tercer lugar. La controversia parece depender de Taiwán, que sin contar su superficie dejaría a China en el cuarto lugar. El área total de los Estados Unidos es de 9.631.418 km² (la superficie territorial es de 9.161.923 km² y la marina de 469.495 km²). Si la clasificación fuera sólo por la superficie terrestre, Rusia sería el más grande, China se ubicaría en el segundo lugar, los Estados Unidos en el tercer lugar y Canadá en el cuarto lugar.

No hay comentarios: